miércoles, 9 de marzo de 2022



Sáenz Fety, nuevos proyectos para el viverismo



A sus 35 años Alejandro Sáenz es un inquieto profesional apasionado por el agro, que desde la empresa de su familia lidera diversos procesos encaminados a hacer del sector agropecuario un negocio rentable para los productores. “Recorremos el mundo para traer a Colombia innovación e infraestructura de la mejor calidad y así transformar el campo colombiano, aumentando su competitividad y productividad” es la consigna de Sáenz Fety.


  1. Para marcar la diferencia, Sáenz Fety busca los mejores proveedores y productos que  por su reconocida calidad, evidentemente generen una mayor rentabilidad en el mediano y corto plazos. ¿Qué están haciendo para cambiar la mentalidad de los productores rurales que generalmente le apuestan a lo mismo y les es difícil romper el molde?

Un buen producto es una condición necesaria mas no suficiente para obtener buenos resultados. Por esa razón, es que antes de sacar un producto al mercado nosotros adelantamos un proceso de investigación en nuestro Centro de Innovación y Desarrollo,  CID, en donde probamos que el producto funcione en condiciones colombianas y aprendemos de su manejo adecuado. Sólo después de este paso salimos al mercado y ahí comienza el proceso capacitación para la utilización de cada producto específico o la tecnología que se utiliza con el mismo. 


La capacitación también se realiza en el CID (centro abierto en Funza, Cundinamarca para visitas de todos los viveristas del país) y, además contamos con 60 profesionales por todo el territorio nacional quienes brindan asistencia técnica. Finalmente, realizamos ensayos demostrativos en la finca o cultivo de cada productor para asegurar que somos la mejor alternativa.

 

  1. La denominada crisis de los contenedores, la guerra en Ucrania y por supuesto un dólar alto han impactado el precio de los insumos. ¿Cuánto falta para "reacomodar" el mercado?

Sobre este tema hay mucha especulación y dar una respuesta es muy complicado. Lo que sí hemos visto es que los tiempos en conseguir reservas han disminuido. Concretamente antes de la pandemia conseguir una reserva en un buque se podía tardar máximo dos semanas, durante la pandemia se alcanzó a demorar hasta 2 meses y a día de hoy estamos en un mes. Sin embargo, lo que aún no ha disminuido es el costo del flete que desde el comienzo de la pandemia se disparó en un 500% y aún no ha bajado. Esperamos que para el mes de mayo estos valores empiecen a disminuir y así se pueda generar una baja en los costos de los insumos. 

 

  1. ¿Qué proyectos y productos nuevos tiene previsto desarrollar y ofrecer Sáenz Fety en el mercado nacional durante el presente año?

Sáenz Fety siempre está buscando nuevos productos que mejoren las productividades de nuestros clientes. En este momento nos estamos enfocando en desarrollar y sobre todo en especificar toda la línea de sustratos. Sustratos profesionales como la turba donde hoy contamos con más de 10 referencias en el mercado para fines específicos y, además contamos con 4 referencias de fibra de coco. Contamos con 12 referencias de turba pura o en mezcla con otros componentes para cultivos profesionales y además 4 referencias de sustrato de coco. 


Seguimos en ese camino y para abril de este año vamos lanzar 5 nuevas presentaciones de turba como lo son las líneas de cactus y suculentas, acidófilas, plantas de flor y una referencia de hobby para que el cliente de los viveristas pueda llevar a su casa y sembrar sus plantas. Incursionaremos en el mercado de hobby con 5 referencias de turba en pequeñas presentaciones. Adicionalmente continuamos con la línea de semillas y para este año registraremos nuevas variedades de hortalizas de maceta así como de aromáticas. Otra línea en la cual trabajamos es en las placas adhesivas para monitorear y capturar las plagas y pronto tendremos controladores biológicos para combatirlas. 

 

  1. Entre las semillas, las gramas, los sustratos, las coberturas y los insumos que ofrecen al viverismo nacional, ¿cuál es el producto de mayor aceptación?

Hoy en día el producto de mayor aceptación en el mercado es la turba con todas sus referencias. Adicionalmente, estamos entrando muy bien con todas la macetas de colores.

 

  1. ¿Con cuáles tipos de productos tiene potencial de crecimiento en el viverismo nacional?

El potencial real es todo el sector del viverismo en conjunto, es decir, que esas plantas lleguen a las casas de los colombianos y a otros lugares del mundo. Para eso debemos utilizar buenos insumos como material vegetal certificado, sustratos y macetas que garanticen unos buenos resultados. Sin embargo, el buen insumo no es garantía de éxito, debemos también mirar el sistema de riego, el invernadero, los procesos, las certificaciones. Debemos mirar al viverismo como un sector profesional, generador de empleo y oportunidades en las zonas rurales y urbanas colombianas que cumpla los requisitos fitosanitarios para poder llegar a muchas partes del mundo. 


Indudablemente vamos a crecer en el mercado de turba para hobby, también en referencias de turba mezclada para plantas y procesos más específicos, en la inclusión del coco como componente en la mezcla de sustratos, en materas personalizadas y en placas de monitoreo y control de plagas.










 


Mayor información:


Alejandro Sáenz, Sáenz Fety

+57 (310) 225 7413

amsaenz@saenzfety.com




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